La cena de Acción de Gracias puede ser un desafío para las personas con diabetes por la diversas opciones de comida.

Ellas no pueden simplemente sentarse a la mesa y comer de manera desaforada pavo con camotes. En cambio, deben elegir la combinación adecuada de alimentos para mantener controlado el nivel de azúcar en la sangre. Muchas veces, su planes comienzan mucho antes de que todos se sienten a la mesa.

Más de 30 millones de estadounidenses tienen diabetes, quizás usted o un ser querido sea uno de ellos. Las personas con diabetes deben asegurarse de que sus comidas sean balanceadas para no comer demasiados carbohidratos. Los carbohidratos se convierten en glucosa, un tipo de azúcar que ellos no pueden procesar bien.

Consumo de carbohidratos

Si las personas con diabetes consumen demasiados carbohidratos, esto puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre aumente. Esto puede causar diversos problemas, como mareos, náusea, sed extrema e incluso un coma diabético. Si los niveles de azúcar en la sangre permanecen elevados, pueden ocasionar problemas de salud a largo plazo.

"En una cena festiva, con todas las opciones de comidas ricas en carbohidratos, puede ser difícil consumir una cantidad modesta de carbohidratos", dice Judy Kolish, nutricionista certificada y educadora profesional en diabetes. "Usted consume puré de papa, camote, aderezos, panecillos, arándanos, muchos de estos alimentos tienen carbohidratos; y también postres, como los pasteles que tienen un alto porcentaje de carbohidratos. Como no puede consumir todo eso, tiene que definir qué es lo más importarte y tomar decisiones en base a eso".

Es cierto que nadie quiere ser ese invitado, el que causa a su anfitrión mayor estrés al pedir todo tipo de consideraciones. Por otro lado, ningún anfitrión en el día de Acción de Gracias quiere ver a un invitado con el plato vacío.

Kolish dice que el mejor plan comienza mucho antes del día festivo. Hable con el anfitrión y pregúntele qué habrá en el menú. Si es alguien que lo conoce lo suficiente como para invitarlo a la cena de Acción de Gracias, a esa persona no le importará si usted le hace algunas preguntas con anticipación.

Si el menú tiene muchas opciones de alimentos ricos en carbohidratos, hágale saber al anfitrión que usted padece de diabetes (si no le incomoda compartir esa información). Dígale que usted llevará parte de su propia comida.

Lleve su comida

Hay muchas recetas excelentes para diabéticos que también disfrutarán quienes no padecen diabetes. Aproveche esto como una oportunidad para mostrar una nueva receta o probar algo diferente. Sea creativo y prepare algo que no sea solo una versión con bajo porcentaje de carbohidratos de algo que ya haya en la mesa, dice Kolish.

"Primero identifique qué hay en el menú y qué comidas comerá", dice ella. "Luego haga algo que no haya y que las otras personas también disfruten. O piense en algo que le encantaría comer que no haya en el menú y llévelo".

Si la cena es tipo bufé, en la que los invitados hacen fila para llenar sus platos, Kolish dice que usted debe ver las opciones antes de elegir la comida.

"Muchas veces vamos sin saber qué hay en el bufé y llenamos nuestros platos", dice ella. "Podemos tomar buenas decisiones sin saber qué hay. Dé un vistazo y elija lo que realmente quiere comer. Si no le gustan los arándanos, por ejemplo, no los ponga en su plato. Si quiere usar sus carbohidratos en los aderezos, entonces haga eso".

Afortunadamente, hay muchas recetas para diabéticos que son tan ricas como las versiones con toda el azúcar. Pero Kolish advierte sobre la compra de pasteles sin azúcar en el supermercado pero, si lo hace, primero debe ver cuántos carbohidratos tienen. El relleno de pastel no tiene azúcar, pero aun así hay carbohidratos en la cobertura.

"Cuando uno piensa en torta o pastel, la base de su elaboración es la harina, que es un carbohidrato", dice Kolish. "Si saca el azúcar se elimina parte de los carbohidratos, pero aun así se come un postre lleno de carbohidratos". La gente piensa que si no come azúcar está a salvo, pero el pastel puede tener igual muchos carbohidratos. Por eso, debe tener cuidado con la comida que consuma en su conjunto".

Algunos postres para diabéticos incluyen gelatina sin azúcar con cóctel de frutas y crema batida imitación, o un mousse (hecho con estevia) en lugar de un pastel.

Centrarse en el momento compartido

Lo más importante, según Kolish, es enfocarse en la alegría del momento compartido.

"Para mí, lo más importante es ser responsable de sus actos", opina Kolish. "Ahora hay más personas con la necesidad de opciones de comida alternativa debido a diversos problemas de salud. Si no puede hablar del tema, si no puede tener un buen diálogo al respecto, la gente sentirá que no puede ir a estos eventos festivos. Nadie quiere eso".

Con un poco de planificación y comunicación, la gente con diabetes puede disfrutar de una deliciosa cena de Acción de Gracias con amigos y familiares.

sin_cuidado_de_salud_dieta_balanceada

Más detalles sobre cómo tratar la diabetes.

Para más información e ideas saludables para controlar la diabetes, visite la sección de diabetes de LifeTimes.