¿Puede recordar la última vez que se despertó renovado y alerta? Esa sensación es una de las formas de entender el impacto que el sueño tiene sobre su salud y calidad de vida.

Pero no poder dormir suficiente no implica solamente que se sienta más cansado y malhumorado. También puede tener un impacto negativo sobre su salud.

Para que el sueño sea beneficioso, son vitales tanto la cantidad como la calidad, según la National Sleep Foundation (el contenido de este enlace solo está disponible en inglés). La cantidad de horas de sueño que uno necesita varía según la edad. Por ejemplo, los adolescentes necesitan al menos 8 horas de sueño ininterrumpido para renovar el cuerpo y la mente.

¿Por qué es necesario dormir la cantidad correcta de horas?

¿Qué pasa si el descanso se interrumpe? El cuerpo necesita dormir para rendir en muchas funciones importantes. Por ejemplo, mientras una persona duerme, el cuerpo alivia los músculos, consolida la memora y regula las hormonas que controlan el crecimiento y el apetito.

Si no duerme lo suficiente, su organismo no tiene suficiente tiempo para hacer esas cosas correctamente. Por eso una persona que no duerme lo suficiente puede tener dificultades para pensar con claridad y tomar buenas decisiones.

Según las investigaciones, además, no dormir suficiente puede elevar su riesgo de sufrir problemas de salud graves como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y cáncer. Esa misma falta de sueño también incide en su capacidad de recuperarse de esos y otros problemas de salud.

El sueño también es importante para su salud mental. Es un factor que influye en cómo logra lidiar con problemas como el estrés, la depresión y el trastorno afectivo estacional. Las interrupciones en el sueño son tanto síntomas como factores que contribuyen a estos problemas.

¿Qué cosas no le dejan dormir por la noche?

Alrededor de 3 de cada 5 estadounidenses dicen que hay algún motivo por el que no pueden dormir. Llegan a gastar hasta $24 mil millones al año en productos para intentar resolver el problema, como píldoras para dormir, almohadas y colchones especiales o máquinas de ruido blanco.

Le ofrecemos algunos consejos de expertos para que pueda lograr conciliar el sueño:

  • Tenga previsto dormir entre siete y nueve horas ininterrumpidas.
  • Acuéstese y levántese más o menos a la misma hora todos los días.
  • Mantenga su dormitorio a oscuras y fresco.
  • Ejercítese. Pero hágalo durante el día, no a la hora de dormir.
  • Evite la cafeína.

Puede ser que su dispositivo favorito también tenga algún grado de responsabilidad. Usar herramientas digitales como teléfonos móviles, lectores electrónicos, tablets, laptops y otros equipos antes de acostarse puede afectar la calidad y cantidad de sueño.

¿Por qué ocurre esto? Según un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences, los dispositivos que proyectan luz pueden modificar los ritmos circadianos del organismo y la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño. Por eso es importante evitar los dispositivos que emiten luz al menos una hora antes de dormir. En lugar de ello, evalúe leer un libro o un periódico en papel.

¿Y qué ocurre con la melatonina?

La melatonina es una hormona que el organismo libera al anochecer y durante las primeras horas de sueño. En algunas personas, los suplementos de melatonina inducen el sueño, pero existen ciertas preocupaciones con respecto a su uso a largo plazo. Debe hablar sobre este y cualquier otro problema de sueño con su médico.

Averigüe más

Si en este momento está teniendo problemas para dormir, quizá sea momento de consultar a un médico al respecto. Puede haber una causa que necesita tratamiento.

Muchas personas sufren apnea del sueño, una enfermedad en la que se interrumpe la respiración por instantes breves durante el sueño. Causadas por un bloqueo en las vías respiratorias, estas pausas pueden producirse varias veces por hora e impiden que llegue suficiente aire a los pulmones.

Otras personas sufren insomnio, un problema de salud del sueño frecuente que puede tener diferentes causas. Hable con su médico si tiene insomnio durante más de un par de semanas.

ícono_sueñoPida ayuda.

Dormir suficiente es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud. Si sigue teniendo dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche, consulte a su médico. Puede tener un trastorno del sueño tratable o un problema de salud que afecta su sueño.