¿Le suena familiar? Conoció a alguien en una fiesta y a los pocos minutos olvidó su nombre. Lo tomó a risa y le volvió a preguntar cómo se llamaba.

Pero algunas veces, especialmente si usted es una persona mayor, puede que se pregunte si sus olvidos son en realidad los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

El alzhéimer es una enfermedad mental que causa deterioro en la memoria y en las habilidades del pensamiento y razonamiento. Afecta a 1 de cada 10 estadounidenses de 65 años o más según la Alzheimer’s Association. Se espera que esa cifra aumente, ya que se calcula que para antes de 2050 la cantidad de estadounidenses de 65 años y más ascenderá a aproximadamente 88 millones.

El alzhéimer es una enfermedad progresiva que va desde la etapa más leve, cuando comienza a afectar la mente de la persona, hasta la más severa, cuando ya le impide hacer las tareas básicas. No existe una cura, pero los médicos pueden retrasar el avance de la enfermedad si la detectan a tiempo.

¿Cómo puede saber si existe la posibilidad de que usted o un ser querido tenga alzhéimer? La Alzheimer's Association tiene una lista de los primeros 10 signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer comparados con los típicos olvidos relacionados con la edad.

Estos son algunos de los signos de la enfermedad y los cambios que se manifiestan como producto de los años.

La pérdida de memoria desestabiliza la vida cotidiana. Uno de los signos más comunes del alzhéimer es la pérdida de la memoria, en especial el olvido de la información recientemente recibida. Otros indicios incluyen el olvido de fechas o eventos importantes, la solicitud de la misma información repetidas veces y la necesidad de depender seguido de notas o de miembros de la familia para todo tipo de información.

Cambio típico relacionado con la edad: olvidarse ocasionalmente de nombres o citas pero acordarse más tarde.

Dificultad para completar las tareas familiares. Las personas con alzhéimer pueden tener dificultad para hacer algo que anteriormente hicieron muchas veces. Por ejemplo, no saber cómo llegar en auto hasta un lugar conocido, no saber cómo administrar el presupuesto en el trabajo o no recordar las reglas de su juego favorito.

Cambio típico relacionado con la edad: necesitar ocasionalmente ayuda con la tecnología, como por ejemplo grabar un programa de televisión.

Confusión respecto del tiempo y espacio. Los pacientes con alzhéimer pueden desorientarse con las fechas, las temporadas y el tiempo. Es posible que tengan problema para comprender algo que no está ocurriendo ahora mismo o que no reconozcan el lugar en el que están y no sepan cómo han llegado allí.

Cambio típico relacionado con la edad: confundir los días de la semana pero darse cuenta más tarde.

Dificultad con las palabras al hablar o escribir. A las personas con Alzheimer les cuesta mantener una conversación. Pueden hacer una pausa y no tener idea de cómo continuar. Es probable que vuelvan a repetir lo dicho. Es posible que no puedan encontrar la palabra precisa o les den a las cosas un nombre incorrecto.

Cambio típico relacionado con la edad: algunas veces cuesta encontrar la palabra justa.

Health_Care_brain

Actúe a tiempo.

Si detecta alguna de estas señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer, contacte a su médico de inmediato. Si los detecta en otra persona, ínstela a hablar con un médico lo antes posible. Tratar la enfermedad a tiempo puede ayudar a conservar durante un mayor período la capacidad para funcionar normalmente a diario. También le puede dar la oportunidad de conocer las opciones de tratamiento y planificar un cuidado a largo plazo.