Todos nos estresamos ocasionalmente. Puede ser un estrés pasajero, como el que sentimos cuando estamos atrapados en un embotellamiento o luego de un arduo día de trabajo. O bien podría ser un estrés más duradero, como el que se siente con la muerte de un familiar o ante problemas financieros.

La última encuesta de Stress in America realizada por la American Psychological Association permitió conocer algunos factores estresantes nuevos: dependencia de la tecnología y las redes sociales, seguridad personal y clima político.

Y 3 de cada 10 estadounidenses coinciden en que quieren pasar menos tiempo preocupándose. Alrededor del 36 por ciento piensa que reducir el estrés es una prioridad. ¿Cómo puede reducir el estrés en su vida? Estos asegurados ofrecen algunos consejos.

Tenga en cuenta que los siguientes consejos de los asegurados no reflejan necesariamente la opinión de Blue Cross and Blue Shield. Estos consejos se comparten con el fin de brindar información general solamente. Consulte con su médico para recibir asesoramiento específico.


Aparte tiempo para relajarse. Me encanta visitar nuevas áreas de Texas con mi marido y mis amigos. Miramos los altramuces y traemos nuevas fotos para decorar. Salgo a caminar o a andar en bicicleta por rutas rodeadas de bellos paisajes. Escucho música hawaiana que me trae hermosos recuerdos de mi hogar y familia.

También escucho a David Lanz (pianista) y otra música para sosegarme. Vaya a la iglesia para alabar junto a otros feligreses. Busque el bienestar espiritual y tómese tiempo para orar. Aliméntese saludablemente. Establezca límites: sepa cuándo decir no. Administre el tiempo: evite la procrastinación. No lleve el trabajo a su hogar.

Por último, salga con personas positivas. Ya sé que pueden parecerle demasiadas opciones pero la realidad es que nunca son suficientes. Si una idea no le alivia el estrés, entonces puede probar con otra.

— Joan N.


Ejercítese en la mañana antes de que surja cualquier cosa durante el día que se interponga con el ejercicio. Aparte una hora para beneficiarse con un buen entrenamiento.

— Jeannie R.


Todos sabemos la importancia del ejercicio y el buen descanso para aliviar el estrés. ¡Pero desestresarse es un trabajo individual! Lo que más alivia mi estrés es salir a disfrutar de mi pequeño terreno arbolado.

Tenemos un pequeño estanque con algunos peces y el sonido de la fuente es muy relajante. Hay áreas soleadas y otras sombreadas para elegir, y las flores crecen durante casi todo el año.

También tengo allí a mis gallinas, las cuales necesitan atención y comida diarias. Son criaturas curiosas y fascinantes que siempre están alerta, ¡y parece que me escucharan cuando les hablo!

Siempre que el clima lo permita, mi esposo y yo cocinamos afuera y sentarse al aire libre durante las tranquilas noches luego de un día lleno de tensión es muy placentero. Los perros nos reciben en el patio para darnos la bienvenida al hogar y ver lo que hay de comer para la cena.

¡La naturaleza, el sol y los animales son desestresantes fabulosos! Disfrútelos si tiene la posibilidad.

— Mylea P.


  1. Respire lenta y profundamente 10 veces.
  2. Escuche música relajante antes de irse a dormir o póngala de fondo mientras cocina, limpia, etc. (cascada de agua, lluvia, aves).
  3. Haga meditación guiada (eso me encanta).
  4. Salga a caminar (me encanta sentir el aire en mi rostro).
  5. Las actividades artísticas alivian (o cualquier otra actividad manual que prefiera).
  6. Aceites esenciales de lavanda (aplique en el centro de las plantas de los pies y las palmas de las manos).
  7. Tome un baño de inmersión (puede agregar unas gotas de lavanda en el agua).
  8. Ría y baile con sus hijos (¡es tan fabuloso! Haga tonterías. Imite lo que ellos hacen).
  9. Conéctese con la naturaleza (Yo abrazo a los árboles y camino descalza sobre el césped).

Hago todas estas cosas y verdaderamente funcionan. No tiene que hacerlas todas en el mismo día. Puede combinarlas o elegir una para cada día y probarla.

El cuidado personal es importante. ¡Primero dedique tiempo a cuidarse para poder cuidar de sus seres queridos! ¡Espero que esto le ayude!

— Maria R.


Para reducir el estrés en mi vida trato de poner las cosas en perspectiva. Me pregunto a mí misma, "¿es esta situación tan horrenda como la estoy viendo? ¿No hay cosas peores que podrían pasar y no debería estar agradecida de tener que lidiar solo con esto?"

Pensar "esto también pasará" es mi manera de lidiar con cada situación porque generalmente puedo imaginar que hay cosas peores que podrían ocurrir.

En caso de que necesite ayuda para relajarse a fin de disfrutar de una reparadora noche de descanso, mi consejo es que use un par de aplicaciones de cuentos para dormir, a mí me han ayudado a desconectar mi mente y relajar mi cuerpo. Una se llama "Calm" y la otra "Slumber". Además de los cuentos para dormir, estas aplicaciones tienen meditaciones que pueden aliviar el estrés. Sin embargo, en mí caso, me sirven únicamente para conciliar el sueño.

— Donna F.