Pocas cosas pueden detenerlo en sus tareas cotidianas, entre ellas un dolor de cabeza. Está llevando adelante su día y de repente ¡ahí está! Su cabeza adolorida le obliga a salir corriendo en busca de un analgésico y de un lugar donde tomar una siesta.

Pero no todos los dolores de cabeza son iguales. Saber qué tipo de dolor de cabeza tiene puede ayudarlo a tratarlo.

headache_types

Dolores de cabeza principales

Los principales dolores de cabeza son los siguientes:

Dolor de cabeza con tensión: este es el tipo más común que causa un dolor de suave a moderado que se siente como si tuviera una banda ajustada alrededor de su cabeza.

Migrañas: el dolor fuerte que estas generan suelen presentarse de un solo lado de la cabeza y pueden impedir que lleve a cabo sus actividades diarias. Las migrañas suelen causar náusea, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido. Pueden presentarse signos de advertencia, conocidos como aura, antes o durante la migraña. El aura puede incluir destellos de luz u hormigueo de un lado de la cara, en el brazo o la pierna.

Cefaleas en racimos: estas se presentan como episodios extraños de dolor fuerte en un ojo o alrededor de este. Un período de ataques puede durar semanas o meses. Luego, pueden detenerse y no manifestarse por meses o incluso años. Las cefaleas en racimos suelen impedirle trabajar o llevar adelante su vida cotidiana.

Dolores de cabeza secundarios

Los dolores de cabeza secundarios son un síntoma de otro problema de salud. Algunas de las posibles razones, como la gripe o la infección de los senos paranasales, no son graves. Otras causas, como la presión arterial alta y los coágulos de sangre, pueden ser mucho más graves.

Cómo obtener alivio

Por lo general, puede tratar los dolores de cabeza principales, como aquellos con tensión e incluso algunas migrañas, con analgésicos de venta libre. La aspirina, el ibuprofeno o paracetamol pueden ser efectivos, pero asegúrese de tomarlos tal como se lo indiquen. Además, trátese con delicadeza. Colóquese compresas calientes o frías en el cuello. Descanse en una habitación tranquila y oscura. Mímese con un masaje.

Las migrañas fuertes o las cefaleas en racimos suelen requerir una consulta con el médico.

Para aliviar los dolores de cabeza secundarios, debe tratar el problema que los causa. Por ejemplo, si su dolor de cabeza está relacionado con las alergias, podría tomar un antihistamínico y un analgésico. Para afecciones más graves, como la presión arterial alta, debería consultar con un médico.

¿Qué debe hacer si no está seguro del tipo de dolor de cabeza que tiene o no sabe cómo tratarlo? Su médico de cabecera es al primero que debe acudir.

"La buena noticia es que usted no tiene que diagnosticar su tipo de dolor de cabeza", dice el Dr. Derek Robinson, especialista en medicina de emergencia y vicepresidente de seguros médicos de Blue Cross and Blue Shield. "La mayoría de los dolores de cabeza desaparecerá, pero puede que, algunas veces, note que persiste por más de un día, afecta su capacidad de funcionar normalmente o no mejora con los medicamentos de venta libre. Estas son buenas indicaciones de que debería ponerse en contacto con su médico de cabecera".

El Dr. Robinson destaca que algunos dolores de cabeza son más graves. Estos son algunos de los síntomas que podrían indicar que necesita tratamiento de emergencia:

  • Inicio repentino de un dolor de cabeza fuerte.
  • Dolor de cabeza acompañado por aletargamiento, debilidad, dificultad para caminar o falta de articulación para hablar.
  • El dolor de cabeza asociado con una lesión en la cabeza, un desmayo, dolor de cuello o vómitos.

Tenga en cuenta que esta no es una lista completa.

health_care_brain

Conclusión.

Muchos dolores de cabeza desaparecerán solos o con un analgésico de venta libre. Pero si el suyo no se va o le impide llevar a cabo sus actividades diarias, puede que sea tiempo de hablar con un profesional de la salud. Puede obtener más detalles sobre muchos tipos diferentes de dolores de cabeza en The Complete Headache Chart (en inglés), que ofrece la National Headache Foundation.