Muchas personas no saben que pueden contraer influenza, la enfermedad respiratoria que a menudo llamamos "gripe", en cualquier época del año. Si bien los virus de la gripe alcanzan generalmente su pico máximo entre diciembre y febrero, los casos de gripe pueden comenzar a incrementarse mucho antes. El otoño pasado, por ejemplo, los casos de gripe reportados comenzaron a incrementarse en septiembre.

cdc_infographic_2_burden_thumb

Para protegerse antes de que comience la temporada de gripe, este es el momento de vacunarse.

La gripe mata a miles de personas cada año y envía a cientos de miles de personas más al hospital. Es por eso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) indican que la mayoría de las personas a partir de los seis meses deben vacunarse anualmente contra la gripe.

Hay muchas razones por las que este es un buen consejo. Usted puede contraer la enfermedad de alguien que no sabe que la tiene y no tiene ningún síntoma. Y evitar las dos a tres semanas de fiebre y los fuertes dolores de cabeza, musculares y otros dolores que algunas personas padecerán este invierno hace que la vacuna contra la gripe valga la pena.

Su decisión de ponerse la vacuna inyectable también ayudará a proteger a otros miembros de su comunidad. Eso incluye a personas mayores, niños y embarazadas. También incluye a personas de todas las edades que tienen problemas de salud como asma o diabetes. Todos ellos son los que tienen el mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves, incluso poner en riesgo la vida, si contraen la enfermedad.

Cómo prepararse para la temporada de gripe

Al igual que en años anteriores, los investigadores han actualizado la vacuna. Esto debe hacerse para protegerlo de las cepas de gripe que ellos creen que serán las más comunes durante la próxima temporada de gripe.

El resultado es una vacuna eficaz que puede obtener mediante su profesional médico o una farmacia local a un costo bajo o gratuitamente. En muchos casos, los hospitales cercanos o los lugares de trabajo también ofrecen vacunas contra la gripe.

La vacuna puede causar una reacción, pero casi siempre es leve. Es posible que presente enrojecimiento, dolor e hinchazón en el lugar de la inyección o incluso fiebre breve. Puede aliviar estos dolores con un analgésico de venta libre.

Tenga en cuenta que la vacuna tarda aproximadamente dos semanas en comenzar a protegerlo. Es por eso que no debe esperar hasta que la temporada de la gripe alcance su pico máximo para vacunarse. Vacúnese en cuanto la vacuna esté disponible en su área. Los CDC recomiendan vacunarse a finales de octubre.

Health_Care_Syringe

No lo posponga

No no deje de vacunarse contra la gripe porque se vacunó el año pasado o porque no tiene tiempo. Tardará mucho menos tiempo en vacunarse comparado con el tiempo que pasará recuperándose de la gripe. Planifique vacunarse ni bien esté disponible la vacuna para que esté protegido antes de que llegue la temporada alta.