Dos veces al año, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) trabaja con ciudades en todo el país para ayudar a los consumidores a desechar medicamentos con receta vencidos.

concientización_sobre_el_cáncer_de_seno

Ha sido un éxito. De hecho, la DEA recolectó y destruyó más medicamentos en su Día Nacional de Recolección de Medicamentos Recetados en abril de 2017 que en cualquiera de los anteriores 12 eventos.

El próximo Día de Recolección es el 28 de octubre. La DEA volverá a asociarse con agencias en todo el país para permitir que los consumidores puedan desechar medicamentos de manera segura y sin preguntas en más de 5,500 ubicaciones.

Mantener a las familias protegidas

Imagínese si solo una fracción de las 450 toneladas de medicamentos sin usar que se recogieron en abril pasado (algunos de los cuales eran posiblemente mortales) hubieran llegado a las manos equivocadas. La intoxicación por medicamentos es más común de lo que piensa. Cuando sucede, el culpable más probable es no es el vendedor de drogas de la esquina, sino el botiquín o la mesada de la cocina de su casa.

Un informe de investigación de Safe Kids Worldwide demostró que en promedio ingresa un niño cada ocho minutos a una sala de emergencias por intoxicación de medicamentos - 64,000 veces al año. Tres de cuatro de estas visitas ocurren porque los niños toman los medicamentos de sus padres o abuelos.

Este no es un problema solo de niños. Los medicamentos recetados sin usar que hay en el hogar también tientan a los adolescentes. Un informe de la DEA dice que en 2013, el 53 por ciento de los niños de 12 o mayores que utilizaron medicamentos recetados que no necesitaban los recibieron gratuitamente por parte de un amigo o familiar.

Puede ver de qué manera los padres y abuelos por lo general se encuentran en la primera línea de defensa. Si usted es uno de ellos, tiene un papel importante para mantener los medicamentos alejados de los niños y los jóvenes adultos.

Almacenamiento: arriba, bien arriba y alejado

En la actualidad, los medicamentos con receta están más disponibles que en otros momentos. En 1980, se suministraron 1.4 mil millones de medicamentos recetados. Para 2014, el total se había más que triplicado a 4 mil millones, según Safe Kids Worldwide. Eso significa que es más vital que nunca mantener los medicamentos con receta y las vitaminas lejos de la vista y el alcance de los niños.

Comience por guardar sus medicamentos en lugares altos y alejados de los niños. Eso significa que tienen que estar más alto de lo que pueden alcanzar parados arriba de un banquillo. Y siga estos consejos adicionales de almacenamiento y prevención para proteger a toda la familia.

Precaución por sobre comodidad: los estudios muestran que los niños ingieren los medicamentos que encuentran en los gabinetes, carteras, mesas de noche, mostradores de cocina, pisos y otros lugares de la casa. En dos tercios de las visitas a las salas de emergencia, los medicamentos habían quedado al alcance de los niños. Manténgalos siempre fuera del alcance.

Dump out-of-date meds: The U.S. Food and Drug Administration says you should never take expired meds. Con el tiempo, se vuelven menos efectivos y hasta se pueden volver más dañinos. Si no se deshace de ellos, puede tomar por accidente un medicamento vencido.

Evite las caídas: si utiliza un pastillero, rellénelo con cuidado para evitar que se caiga una pastilla a donde un niño podría encontrarla. Y asegúrese de pedir ayuda a los demás en su hogar. Todos deberían manejar los medicamentos con el mismo cuidado de usted y mantenerlos en un lugar seguro.

Prepárese: tenga en un lugar prominente de su hogar el número de la línea de atención directa del Centro de control de intoxicaciones, 800-222-1222.

Sea más cuidadoso cada que vez que usted o algún miembro de la familia maneje un medicamento con receta. Podría evitar una tragedia.

health_care_medicine

Aproveche el Día Recolección de Medicamentos.

Como se acerca el 28 de octubre, Día de Recolección, es el momento ideal para revisar el contenido de su botiquín. Utilice la herramienta de búsqueda de la DEA para encontrar un sitio de recolección cercano. Puede buscar por código postal o por ciudad y estado.