Si no puede dejar de usar el celular, sepa que no es el único. De hecho, una encuesta llevada a cabo por el National Safety Council arrojó que 8 de cada 10 personas creen que el celular es adictivo.

blue_light_thumb

Hay muchas buenas razones por las que vale la pena estar conectados. Sin embargo, las personas que pasan una gran parte del día concentrados en mirar sus teléfonos celulares aseguran que se sienten distraídos, inquietos por la posibilidad de perderse algo y menos eficientes en sus tareas.

Durante los 20 años que el público en general lleva usando celulares, hemos aprendido que pasar demasiado tiempo frente a la pantalla de un dispositivo puede ser perjudicial. Quienes usan el celular excesivamente suelen tener fatiga visual, dolores de cuello, problemas para dormir y otras complicaciones.

Se ha generado cierta preocupación respecto de una posible relación entre el uso del celular y el cáncer, por la exposición a la radiación. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. afirma que ninguna investigación ha identificado conexión alguna ente los celulares y el cáncer.

De todos modos, el uso excesivo de estos teléfonos puede causar muchos otros problemas.

Distracción

Usar el teléfono en el auto puede ser práctico, pero datos del National Safety Council indican que aproximadamente un 25 por ciento de las colisiones automovilísticas están relacionadas con distracciones provocadas por el uso del celular. Algunos estados han prohibido el uso de los celulares y el intercambio de mensajes de texto mientras se conduce o han establecido como requisito el uso de la modalidad "manos libres". Pero incluso los dispositivos con opción "manos libres" constituyen una peligrosa distracción.

Los conductores no son los únicos que corren riesgos por las distracciones que causa el celular. Las personas que usan el celular mientras caminan también corren un gran riesgo.

Por ejemplo, los niños que caminan sin prestar atención por usar el celular:

  • Son menos prudentes cuando se aproximan a las zonas donde hay tráfico
  • Cruzan la calle con menor tiempo de margen respecto del auto que se aproxima
  • Esperan más tiempo que otros antes de cruzar la calle, luego de que el tráfico se detiene
  • Tienen más accidentes de tránsito y más situaciones cercanas a accidentes en zonas de tráfico

El uso del celular también nos puede distraer de tareas importantes, como estudiar. Algunos estudiantes universitarios pasan nada menos que 10 horas al día usando sus celulares. Aproximadamente un 60 por ciento de ellos reconocen que tal vez estén "atrapados" por el celular y otros incluso dicen preocuparse cuando su teléfono no está a la vista.

Pérdida de la audición

Ahora son más las personas que usan sus celulares para reproducir música, pero muchas de ellas la reproducen a un volumen muy alto. Aproximadamente un 13 por ciento de los niños y adolescentes y casi un 17 por ciento de los adultos han sufrido daño permanente en su capacidad auditiva como producto del volumen excesivo. Recuerde que cuando un sonido supera los 85 decibeles, puede dañar la audición y los auriculares que se usan con el celular pueden llegar a 100 decibeles. Bajar el volumen ayuda.

Conexión con la ansiedad y la depresión

Algunos jóvenes adultos que usan el celular de forma ininterrumpida pueden sufrir ansiedad o depresión. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign con más de 300 estudiantes universitarios demostró que el uso excesivo de dispositivos tecnológicos se asociaba a un mayor riesgo de sufrir estas alteraciones.

Esto pudo comprobarse de manera más evidente en personas que usaban el teléfono como un "recurso de evasión" para intentar alejar los sentimientos de angustia. Sin embargo, la situación no fue igual en el caso de quienes usaban sus teléfonos para combatir el aburrimiento o entretenerse.

Fatiga visual digital

Según The Vision Council, aproximadamente un 87 por ciento de los estadounidenses pasa dos o más horas al día usando dispositivos digitales. Y un 50 por ciento afirma usar dos dispositivos digitales al mismo tiempo.

Este tipo de uso puede provocar fatiga visual digital, un malestar físico provocado por una exposición prolongada a los dispositivos digitales. Este tipo de fatiga visual se produce cuando el rango de distancia entre nuestros ojos y la pantalla de los dispositivos celulares es de mínimo a mediano.

Algunos de los síntomas de la fatiga visual digital son ojos secos e irritados y visión borrosa. Este padecimiento también puede provocar dolor de cabeza y dolor en el cuello y la espalda.

Las personas pueden tener estos síntomas después de pasar dos o más horas mirando un dispositivo. Los síntomas de la fatiga visual digital suelen ser temporales, pero puede haber consecuencias a largo plazo.

Interrupción del sueño

Cuando nos vamos a dormir, muchos de nosotros llevamos el celular a la cama o lo colocamos en algún lugar cercano. Los expertos dicen que esto no es aconsejable. La luz que emana del dispositivo puede interrumpir el sueño profundo y anular su capacidad reparadora.

Si desea aprovechar al máximo el tiempo de descanso, la cantidad y calidad de ese tiempo son factores igualmente vitales, según indica la National Sleep Foundation. La cantidad de horas que una persona necesita varía con la edad. Los adolescentes, por ejemplo, necesitan, como mínimo, 8 horas de descanso ininterrumpido para reponer el cuerpo y la mente.

¿Qué pasa si el descanso se interrumpe? El cuerpo no tiene tiempo de pasar por todas las etapas necesarias para revitalizar los músculos, fortalecer la memoria y regular las hormonas que controlan el crecimiento y el hambre. Es por eso que cuando una persona no duerme lo suficiente puede tener problemas para concentrarse y tomar decisiones.

Sin embargo, según los expertos, existe una manera de mejorar la calidad de su descanso. Solo debe apagar el televisor, la computadora y el celular al menos una hora antes de irse a la cama.

communications_phone_cellular

¿Necesita moderarse?

Si piensa que el uso del celular puede estar poniendo en riesgo su salud o productividad, tome las medidas necesarias para regular el uso de dispositivos tecnológicos. Existen muchos recursos gratuitos o de bajo costo que pueden ayudarle. Mire estos consejos para fijar límites saludables y las aplicaciones para limitar el uso del celular.