Gracias a la tecnología, controlar su salud es más simple que nunca. Puede usar un equipo de acondicionamiento físico portátil para contar los pasos. Hay aplicaciones para teléfono que le permiten controlar la frecuencia cardíaca. Puede unirse a una clase de meditación diaria en línea para reducir el nivel de estrés. Hay muchas razones por las que vale la pena estar conectados.

Pero la tecnología también tiene un aspecto menos favorable para la salud. Desde estudios médicos hasta representaciones de comedias, no se puede escapar al mensaje de que la tecnología ha cambiado nuestras vidas en forma negativa también.

Riesgos de salud

Es posible que ya conozca estas formas comunes en que la tecnología puede afectarlo:

  • Estar sentado durante horas en una computadora o curvarse ante un dispositivo puede causar dolor de espalda y cuello.
  • Fijar la vista en una pantalla puede causar de todo, desde ojos secos hasta visión reducida con el paso del tiempo.
  • Jugar a videojuegos y juegos en su teléfono puede ser adictivo.
  • Las horas que se pasan delante de un TV quita tiempo para estar activo y pasar el tiempo con familiares y amigos.

Pasar mucho tiempo delante de una pantalla también puede ocasionar problemas para dormir. Si el descanso se reduce, el cuerpo no tiene tiempo de seguir todos los pasos necesarios para renovar cosas como hormonas, memoria y músculos. Pero hay un primer paso simple para solucionar los problemas con el descanso, según dicen los expertos. Simplemente apague el TV, computadora y smartphone al menos una hora antes de ir a la cama.

Distraerse puede ponerlo a usted o a otros en peligro. Habrá escuchado las historias. Personas que cruzan la calle mientras miran su teléfono móvil o se caen de una colina mientras se toman una selfie. Fueron atacados mientas bajaban de la vereda o murieron en un accidente de auto porque estaban enviando mensajes de texto mientras conducían.

Ya sea que camina o conduce, puede lastimarse usted o lastimar a otros con solo pestañear si está mirando su dispositivo en lugar de hacia dónde se dirige.

Algunas organizaciones nacionales están tomando medidas para ayudar. El Consejo Nacional de Seguridad quiere impedir el caminar distraído, especialmente caminar mientras se usa un dispositivo móvil. Generalmente, los niños no ven el peligro que implica caminar distraído, dice el consejo. Y el Ad Council tiene una campaña nacional que le recuerda a las personas los peligros de caminar distraído.

Mantenga un equilibrio saludable

Mantener un equilibrio es la clave cuando se considera lo bueno y lo malo de la tecnología. Prestar atención a la cantidad de tiempo que pasa usando tecnología es una manera. Ocuparse de cómo, cuándo y dónde la usa también es importante.

E incluso cuando usa tecnología especialmente para mejorar su salud, debería tener cuidado y no quedarse atrapado y perder de vista lo que intenta lograr. Los dispositivos y aplicaciones de seguimiento son buenos ejemplos de cómo podemos quedarnos atrapados en los datos en lugar de centrarnos en nuestra actividad.

En un artículo sobre la tecnología portátil, la entrenadora de acondicionamiento físico Jennifer Brazen dijo que ha visto clientes centrarse en su dispositivo portátil que distrae su entrenamiento físico.

"Las personas están tan centradas en los datos, la frecuencia cardíaca, las calorías, que pierden lo más importante. Se supone que un entrenamiento físico es básicamente una diversión, y la prioridad no deben ser las calorías que se ganan o pierden", dijo.

En cambio, Brazen alienta a las personas a acudir a las herramientas tecnológicas para la motivación y conveniencia. Los desafíos del acondicionamiento físico con amigos es un buen paso. Un dispositivo que le recuerda a las personas moverse a cada hora es un gran plus. Moverse es el objetivo.

Nueva frontera

La tecnología en la forma de aplicaciones para smartphone también ayuda a las personas a manejar los problemas de salud.

Algunas aplicaciones ayudan a las personas con diabetes a llevar buenos hábitos alimenticios, hacer actividades saludables, medirse el azúcar en sangre y más. Las personas acuden a los smartphones para muchos aspectos de sus vidas. De modo que las aplicaciones también son herramientas recordatorias útiles, que ayudan a las personas a manejar sus tareas de salud del día, dijo la educadora en diabetes Kathleen Stanley.

Los investigadores también acuden a la realidad virtual para obtener ayuda con los problemas de salud. Un investigador desarrolló dos aplicaciones de realidad virtual para smartphone - una se diseñó para ayudar a las personas con autismo y la otra para ayudar a las personas con trastornos producto del consumo de opioides.

El creador de la aplicación de meditación de moda Headspace todavía busca la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para un nuevo producto que dice que puede ayudar a una decena de problemas de salud de largo plazo. Según dice el blog Harvard Law , el proceso de aprobación puede llevar años, aunque podría ser la primera aplicación de meditación recetada por médicos y aprobada por la FDA.

ícono de teléfonoLogre un equilibrio.

Equilibre el uso de tecnología para que funcione para usted y no contra usted. El primer paso es hacer una evaluación honesta de sus hábitos. Es posible que no esté al tanto de la cantidad de tiempo que pasa delante de una pantalla. Haga este cuestionario del Centre for Technology Awareness para ver dónde se encuentra respecto al uso de la tecnología y obtenga algunos consejos para reducirlo si es necesario.