Si son las fiestas, es hora de disfrutar de buena comida: comidas especiales con la familia, dulces en la oficina y hornear para la familia y los amigos.

No es de extrañar que muchas personas aumenten de peso durante las fiestas y que muchos se comprometan a perderlo después de Año Nuevo.

Pero incluso si se siente tentado por la comida sabrosa, hay maneras de evitar un gran aumento de peso durante las fiestas.

Una manera es asegurarse de prestar atención a qué, cuándo y cuánto come. Algunos consejos sencillos de la Academy of Nutrition and Dietetics pueden ayudar.

  • No saltarse comidas durante el día. Puede que las compense más tarde.
  • Consumir muchas frutas, verduras y granos integrales para sentirse lleno.
  • Elegir porciones pequeñas, incluso de alimentos saludables. También tienen calorías.
  • Intentar usar un plato más pequeño.
  • Empezar por los alimentos más saludables en el bufé al momento de llenar el plato.
  • Comer despacio. Masticar bien cada bocado.

También puede agregar alguna actividad física para quemar algunas de esas calorías adicionales. Si hay buen clima, salga a caminar o a jugar al aire libre. Puede visitar a familiares y amigos mientras quema algunas calorías.

Con un poco de precaución se logra mucho

Un poco de comida de más suma. El solo hecho de consumir 200 calorías de más—como un café con leche, una pequeña porción de pastel de nueces o un vasito de ponche de huevo—todos los días puede hacernos aumentar algunos kilos durante las fiestas. Son unos pocos kilos, pero la mayoría de las personas no logra bajarlos después.

Si pone en práctica la técnica de "comer y cocinar con precaución" para disfrutar de las fiestas, puede que no necesite recibir el año nuevo con una dieta, dice el blog de salud de la Facultad de Medicina de Harvard..

Comer con precaución puede implicar tomarse un descanso de 10 minutos después de terminar la primera porción. Esto le da tiempo para conversar un poco, y puede darse cuenta de que no tiene hambre de más una vez que la comida se asiente. Beba un poco de agua también, sobre todo si está tomando una bebida alcohólica.

Si va a hacer algunas compras navideñas, coma primero para que pueda evitar pasar por esa mesa de muestra en la tienda o por el patio de comidas del centro comercial.

Cocinar con precaución podría significar usar un poco menos de mantequilla o añadir leche en lugar de crema. De todos modos, puede celebrar las fiestas y demostrar a sus familiares y amigos que son importantes con una comida más saludable. Si bien la comida es una parte importante de la celebración, en realidad lo importante son las personas.

Evite las distracciones

Tenga cuidado con las comidas innecesarias, durante las fiestas y durante todo el año, dice la American Heart Association. Es decir, comer alimentos simplemente porque están ahí o comer mientras se hacen otras cosas, como mirar el smartphone. No prestar atención puede hacer que se coma en exceso y, finalmente, aumentar de peso.

Los pequeños cambios son importantes. Siga estos consejos:

  • Sírvase porciones pequeñas.
  • Coma solo cuando tenga hambre.
  • Prepare una merienda saludable.
  • No coma frente al televisor.
  • Trate de usar un diario de comidas o una aplicación para smartphones que le ayude a llevar un registro de lo que come.

ícono_de_alimentación_equilibradaEvite aumentar de peso durante las fiestas.

Las fiestas son para enfocarse en la familia y los amigos. Por lo tanto, sirva esos alimentos favoritos para las fiestas, pero coma porciones pequeñas y busque maneras de hacerlos un poco más saludables. Y remate una comida navideña con un paseo por la manzana.