La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune grave. Hace que las defensas del cuerpo ataquen las articulaciones por error. Nadie sabe exactamente por qué.

También puede afectar el corazón y los pulmones. La artritis reumatoide puede ejercer demasiada presión en los vasos sanguíneos o producir cicatrices en los pulmones y causar dificultad para respirar.

Si no se detecta temprano, la artritis reumatoide puede causar gran dolor, inflamación, deformidades, discapacidad o hasta una muerte precoz.

No hay cura para esta enfermedad, pero los expertos en artritis reumatoide piensan que su impacto se puede reducir en gran medida si se detecta a tiempo. Se insta encarecidamente a las personas que sospechan que tienen esta enfermedad a que tomen acción temprano y de manera decisiva para una respuesta clara. 

Kelly Young, presidente de la Rheumatoid Patient Foundation y activa defensora de los pacientes con artritis reumatoide, tuvo los primeros síntomas de la enfermedad a los 13 años cuando sus manos se pusieron rígidas. Pensó en la "artritis reumatoide" de inmediato.

Probablemente, la mayoría de las personas no lo hubiese hecho, pero su abuelo padecía de artritis reumatoide. Así que cuando tenía el puño cerrado y debía hacer palanca para estirar los dedos, la idea se le cruzó por la cabeza.

Kelly preguntó a muchos médicos sobre la posibilidad de que tuviera AR. Pero no fue diagnosticada correctamente hasta 2006. Para entonces, era madre de cinco hijos.

Kelly dice que ahora padece de artritis reumatoide en cada articulación. Expresa que a veces la enfermedad le causa "tanto dolor como un parto".

El tratamiento temprano y agresivo de la artritis reumatoide nos da esperanza

Ahora más y más expertos recomiendan el tratamiento temprano y agresivo para la AR.

La Mayo Clinic y otros expertos dicen que debe acudir a un médico para detectar si tiene artritis reumatoide apenas sienta malestar persistente e hinchazón en las articulaciones. Generalmente comienza en los dedos y en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo.

Kelly señala que el American College of Rheumatology informa que "cada vez es más claro que el tratamiento debe ser temprano y agresivo" para obtener mejores resultados.

La Arthritis Foundation manifiesta que historias clínicas y exámenes físicos completos son la clave para detectar artritis reumatoide juvenil (ARJ). Cuando los niños tienen fiebre y erupciones durante varias semanas los padres deben sospechar que sufren de artritis reumatoide juvenil.

A menudo, cuando se enfrenta la artritis reumatoide en la infancia, puede producirse una remisión completa, y los episodios de la enfermedad, llamados brotes, pueden ser menos frecuentes y menos graves.

Kelly podría sufrir menos hoy si la hubieran diagnosticado temprano. Pero resistirá como pueda. Creó el sitio web Rheumatoid Arthritis Warrior y la Rheumatoid Patient Foundation.

Los objetivos de la fundación son crear conciencia, apoyar la defensa de los pacientes para adaptaciones por discapacidad y medidas gubernamentales específicas, y contribuir y promover el descubrimiento científico de la cura.

¿Qué puede hacer para ayudar con la artritis reumatoide?

La Arthritis Foundation y el American College of Rheumatology recomiendan a todos los pacientes con artritis a saltar al agua. La flotabilidad del agua soporta el peso corporal, lo cual reduce la carga sobre las articulaciones y alivia el dolor.

También debe ejercitarse tanto como pueda y centrar su dieta en pescado, frutas, verduras y granos integrales. Además, las personas que sufren de artritis reumatoide pueden incluirse en un plan de medicamentos contra la artritis reumatoide indicado por los médicos.

Por último, pero no menos importante, el humor puede ayudar.

"He tenido que decidir si debo lidiar positivamente con los aspectos negativos de la artritis reumatoide o tomar el camino de ser víctima", dice Kelly. "Creo que reír ayuda en cualquier situación. Funciona para mí. Así que espero que mi humor en rawarrior.com también levante el ánimo de los demás".

Llama a Lucille Ball, que tenía AR, un "ídolo de la muchacha divertida". Kelly dice que Ball demostró que una mujer puede ser torpe y exitosa al mismo tiempo.

Kelly cuenta que una vez tuvo que ser arrastrada "pateando y gritando" a un tratamiento médico. Pero después, "nadie más lo hizo por mí, así que tuve que aprender a arrastrarme. Fue un viaje largo y duro".