Es prácticamente sabido que el examen de control anual orientado al bienestar de la mujer no es lo que más le gusta hacer a una mujer por su salud. Muchas están indecisas sobre si hacerse uno, con un pie bien firme del lado de evitar el examen y el otro del lado donde saben que puede ayudar a evitar el cáncer cervical.

Información sobre el cáncer cervical

Pruebas de Papanicolau

Un análisis que forma parte de las pruebas orientadas al bienestar de la mujer es la prueba de Papanicolau, un examen sencillo que puede detectar cáncer en el cuello del útero. Debido a que el cáncer cervical es un tipo de cáncer de evolución lenta, con la prueba de Papanicolau se pueden detectar problemas antes de que se conviertan en cáncer o lo suficientemente a tiempo como para tratarlo. 

Si bien alguna vez fue una de las causas más frecuente de muerte en las mujeres estadounidenses, el cáncer cervical ahora es el cáncer ginecológico más fácil de prevenir y tratar.

La prueba de Papanicolau es una prueba eficiente porque puede detectar lo siguiente:

  • Los crecimientos precancerígenos que se pueden eliminar antes de que se conviertan en cáncer
  • Cáncer en estadios tempranos en los que se puede tratar, incluso antes de tener síntomas. Cuando se detecta a tiempo, la tasa de sobrevida de cinco años es mayor al 90 por ciento.
Información sobre el cáncer cervical

Una caída constante en el número de muertes por cáncer cervical demuestra que más mujeres están tomando la decisión correcta de hacerse la prueba.

¿Quiénes deberían hacerse la prueba?

El grupo de trabajo de Servicios de prevención de los Estados Unidos  recomienda las pruebas de detección de cáncer cervical para todas las mujeres a partir de los 21 años, de acuerdo a los siguientes plazos:

  • Mujeres de 21 a 29 años, cada tres años
  • Mujeres de 30 a 65 años, la prueba de Papanicolau con la prueba de VPH cada cinco años
  • Las mujeres que se han realizado una histerectomía o son mayores de 65 años deben consultar con su médico

Ícono de chequeoHacerse un chequeo.

¿Está preparada para su examen anual? Las pruebas de Papanicolau son una manera sencilla que tiene de autoprotegerse. Hable con su médico y programe las pruebas de detección regulares.