Las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales son, respectivamente, la primera y cuarta causa de muerte en Estados Unidos, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS, en inglés).

Cada año, más de 2 millones de estadounidenses sufren un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Más de 800,000 de ellos mueren. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) calculan que las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales le cuestan a los EE. UU. $1 mil millones (el contenido de este enlace solo está disponible en inglés) por día en concepto de gastos médicos y falta de productividad.

A menudo, las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales pueden prevenirse

El lado bueno de este asunto es que muchos ataques cardíacos y derrames cerebrales pueden prevenirse. Implementar cambios adecuados en el estilo de vida puede reducir los riesgos considerablemente.

Es por eso que el HHS, los CDC y los Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) están llevando adelante la iniciativa de alcance nacional Million Hearts®. Las agencias federales, estatales y locales, junto con colaboradores del sector privado, también están prestando su apoyo a esta campaña.

Million Hearts insta a los estadounidenses a implementar en su estilo de vida cambios que podrían reducir su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o derrame cerebral:

  • Tome aspirina cuando sea apropiado
  • Controle su presión arterial
  • Trate el colesterol alto
  • Deje de fumar
  • Reduzca el consumo de sodio
  • Reduzca el consumo de grasas trans

La incidencia de la presión arterial alta

La presión arterial alta es una de las principales causas de las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales e incluso se ha asociado con la demencia, según datos de los CDC (esta página solo está disponible en inglés).

Aproximadamente 1 de cada 3 estadounidenses adultos tienen presión arterial alta. ¿Y quiere saber algo más? Casi la mitad de los adultos con presión arterial alta no sigue tratamiento alguno para controlar la enfermedad.

Nuestro consejo es que tanto usted como sus seres queridos visten al médico por esta enfermedad, que a menudo no se diagnostica ni se trata.

¿Qué es lo que ocurre exactamente durante un ataque cardíaco o un derrame cerebral?

Un ataque cardíaco se produce cuando un coágulo bloquea el flujo de sangre hacia una parte del corazón. Cuando un coágulo interrumpe por completo el flujo de sangre, puede ocurrir que parte del músculo cardíaco muera. Si usted ha sufrido un ataque cardíaco, es fundamental que elimine de su estilo de vida aquellos hábitos que lo han llevado a pasar por esta situación.

Un derrame cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro (no en el corazón) queda bloqueado por un coágulo. En este caso, la falta de irrigación sanguínea y de oxígeno provoca la muerte de las células del cerebro. Cuando esto ocurre, según la cantidad de tiempo que el cerebro se haya visto privado de oxígeno y de sangre, una persona puede perder la capacidad de caminar o hablar.

Los programas sobre salud del corazón de la campaña Million Hearts no se limitan a hacer lo posible para prevenir ataques cardíacos y derrames cerebrales. Hacen un verdadero hincapié en la importancia de preservar la salud del corazón desde un punto de vista general. Además, los ataques cardíacos y los derrames cerebrales no son las únicas causas de preocupación. Existen otros problemas, como estos:

  • Insuficiencia cardíaca: cuando el corazón no bombea sangre como debería hacerlo. La insuficiencia cardíaca puede empeorar cuando no se la trata.
  • Arritmia: se produce cuando el corazón late muy despacio, muy rápido o con demasiada irregularidad. Si esto ocurre, es posible que el corazón no pueda bombear la cantidad de sangre que el organismo necesita.
  • Problemas en las válvulas cardíacas: las válvulas del corazón deben abrirse y cerrarse para permitir que el flujo de sangre irrigue adecuadamente. Cuando no lo hacen, puede producirse un reflujo de sangre, es decir, la sangre vuelve en lugar de seguir su curso. Esta enfermedad también puede evitar que el organismo reciba lo que necesita.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque cardíaco?

La más común de las enfermedades cardíacas es la enfermedad de las arterias coronarias (CAD, en inglés), que puede derivar en un ataque cardíaco.

Algunos ataques cardíacos pueden manifestarse en forma repentina y provocar mucho dolor. Ante estos casos, nadie tiene duda de lo que está ocurriendo.

Sin embargo, la mayoría de los ataques cardíacos comienzan de manera imperceptible, con una leve molestia o un dolor sutil. Algunas veces, las personas no saben cuál es el problema y pueden demorar demasiado en pedir ayuda.

Algunos de los síntomas mejor conocidos del ataque cardíaco, tanto en hombres como en mujeres, son estos: 

  • Dolores intensos en el pecho
  • Falta de aliento
  • Dolor o molestia en los brazos o los hombros

Sin embargo, las mujeres pueden tener algunos síntomas algo diferentes, como estos:

  • Dolor o molestia en el estómago, la mandíbula, el cuello o la espalda
  • Fatiga
  • Mareos
  • Náuseas

¿Qué puede hacer?

Para proteger su salud, actúe sabiamente en lo que respecta a su corazón:

  • Infórmese sobre los síntomas de un ataque cardíaco.
  • Mantenga su peso, presión arterial y colesterol en niveles saludables.
  • Hable con su médico sobre sus valores para saber si necesita tomar medicamentos.
  • Haga ejercicio casi todos los días de la semana.
  • No fume ni consuma tabaco en ninguna de sus formas.
  • Limite el consumo de alcohol.
  • Si cree que está sufriendo un ataque cardíaco, llame al 911 inmediatamente.

Y si no ha visitado al médico con regularidad para hacerse exámenes de diagnóstico del corazón, comience a hacerlo hoy mismo. Como asegurado de Blue Cross and Blue Shield, tiene una cobertura del 100 por ciento en sus exámenes del corazón como parte de sus beneficios*.

¿Necesita ayuda para hacer cambios en su estilo de vida que beneficien su corazón? El sitio web de Million Hearts ofrece recursos prácticos para favorecer la salud del corazón, como estos:

Para saber más acerca de mantener sano su corazón, visite la sección sobre salud del corazón de LifeTimes .