La posibilidad de cáncer de la piel aumenta en los soleados días de verano, cuando las personas pasan más tiempo al aire libre.

Haga clic para agrandar el gráfico. La infografía es cortesía del National Council on Skin Cancer Prevention.

Es por eso que el National Council on Skin Cancer Prevention nombró el viernes antes del Día de los Caídos "Don't Fry Day". Este año será el 27 de mayo. Don't Fry Day se creó para recordarle que debe proteger su piel cuando esté afuera.

El cáncer de la piel es el tipo de cáncer más común. ¡Es esencial proteger la piel todos los días! Más de 3.5 millones de casos de cáncer de la piel no melanoma se diagnostican cada año en los Estados Unidos. Y se detectaron aproximadamente 73,000 casos de melanoma (la forma más grave de cáncer de la piel) en 2015.

Es mejor detectar el cáncer de la piel temprano, cuando puede curarse. Para detectar el cáncer de la piel en una etapa temprana, observe los cambios en la piel. Consulte con su médico si nota lunares nuevos o agrandamiento o cambios en los que ya tiene.

Protéjase siempre de los daños causados por los rayos UV

La mayoría de los cánceres de la piel se deben a la sobreexposición a la radiación UV. Esta puede provenir del sol y otras fuentes como las camas solares.

Las personas con piel blanca son más propensas al daño de los rayos UV, aunque todas las razas y etnias pueden tener riesgo de cáncer de la piel.

Los que tienen antecedentes familiares de cáncer de la piel, muchos lunares o pecas, o antecedentes de quemaduras de sol a temprana edad tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de la piel.

Proteja su piel al aire libre:

  • No se queme ni se broncee
  • Busque sombra
  • Use prendas que lo protejan del sol
  • Colóquese protector solar
  • Busque un producto que ofrezca protección para los labios

La American Cancer Society nos recuerda Slip! Slop! Slap! and Wrap® (ponerse, untarse, colocarse y usar):
Slip: ponerse (una camisa)
Slop: untarse (un protector solar de amplio espectro, con un SPF de 30 o más)
Slap: colocarse (un sombrero de ala ancha)
Wrap: usar (gafas de sol)

Proteja los ojos
Los ojos también están en riesgo. La radiación UV, emitida por la luz natural o fuentes artificiales, puede dañar la superficie del ojo y las partes internas, como la córnea y el cristalino. Este daño puede causar ceguera.

Las personas que trabajan o juegan al sol durante varias horas están en mayor riesgo. Recuerde que la radiación puede provenir de diferentes direcciones, incluyendo el reflejo del pavimento y el agua.

Para prevenir el daño:

  • Use siempre el tipo correcto de gafas protectoras, incluso en días nublados.
  • Use gafas de sol envolventes que brinden protección adicional a los lados.
  • Use sombreros de ala ancha que ofrezcan protección desde arriba.

Elija gafas de sol cómodas que reduzcan el resplandor. La protección contra rayos UV no tiene que costar mucho dinero ni evitar que pueda ver con claridad.

Recuerde, es importante que se proteja del sol cada vez que está afuera. Y no se olvide que algunas de las peores quemaduras se producen en días nublados. ¡"No se queme" este verano!