Para los niños y los adultos con asma, el comienzo del verano implica una nueva temporada de preocupación sobre lo que hay en el aire.

Los habitantes de la ciudad que padecen asma se enfrentan a la amenaza de la contaminación del aire por ozono cuando hace mucho calor afuera. El ozono se forma cuando la luz solar fuerte y el aire en calma se mezclan con los vapores de los autos, los surtidores de gasolina, los cortadores de césped de gas, las refinerías y otros contaminantes. Es diferente al tipo de ozono que protege la Tierra de los rayos solares.

Índice de la calidad del aire

Es posible que escuche los términos "día de acción por el ozono" o "alerta sobre la calidad del aire" en las noticias durante el verano. Esto le permite a las personas saber que las condiciones climáticas son favorables para el aumento del nivel de ozono. Si tiene problemas respiratorios, forme el buen hábito de revisar el Índice de la calidad del aire (AQI, en inglés) todos los días en airnow.gov (en inglés).

calidad_del_aire_gráfico_miniatura

El Índice de la calidad del aire usa colores, del verde al rojo oscuro, para mostrar la calidad del aire. Cuanto más cerca del rojo esté, mayores son los riesgos de que niños y adultos con asma padezcan ataques graves.

Y esto a su vez puede significar más consultas en la sala de emergencias. En un estudio realizado a campistas jóvenes, el 40 por ciento tenía más posibilidades de sufrir ataques de asma agudos durante los días de verano con contaminación alta que durante los días con contaminación media, según la Asthma and Allergy Foundation of America.

En los días cuando el Índice de la calidad del aire está en un nivel anaranjado o superior, las personas con asma deben reducir el ejercicio o las actividades extenuantes al aire libre. En los casos graves de asma, considere reducir la actividad intensa al aire libre cuando el Índice de la calidad del aire está en amarillo. Si el Índice de la calidad del aire alcanza el nivel rojo o púrpura, todas las personas con asma deben evitar cualquier tipo de actividad al aire libre. Y sin importar en qué nivel se encuentre el índice, las personas con asma no deberían realizar ejercicios cerca de áreas de mucho tráfico para evitar la contaminación.

La niebla tóxica y los contaminantes del aire

El ozono puede ser parte de la niebla tóxica que algunas veces es visible en el aire. La niebla tóxica es muy nociva para la salud porque contiene partículas diminutas, de igual tipo a las que bloquean el sol cuando la niebla tóxica es densa, dice Marcy Ballman, PhD, gerente de Servicios de Salud de la American Lung Association.

"Estas partículas en suspensión son tan pequeñas que cuando las inhala, pueden llegar hasta los límites más profundos de los pulmones", comenta Ballman. "Una persona sana no se siente mal si las inhala, pero cuando las personas con asma están expuestas a lo mismo, padecen una reacción más extrema. La exposición es la misma, pero sus pulmones son más sensibles".

Si bien las áreas rurales normalmente no tienen contaminación industrial, las personas con asma que viven allí pueden verse afectadas por los problemas de la calidad del aire durante el verano. Con frecuencia tienen ataques debido al humo de las fogatas y los incendios, los tubos de escape de maquinaria agrícola pesada y a las sustancias químicas irritantes.

La contaminación puede desarrollarse rápidamente en algunas áreas cuando las colinas o las montañas la dejan atrapada en un espacio pequeño. Por ejemplo, Missoula, Montana, la ciudad de Ballman, experimenta alertas sobre la calidad del aire porque las partículas en suspensión que provienen de la quema de madera pueden quedar atrapadas en el valle entre las montañas. Pasar tiempo al aire libre durante el verano también puede desencadenar alergias de exteriores, que pueden causar un ataque de asma.

Si va de campamento este verano, no desespere. Esto no significa que usted y sus hijos tengan que olvidarse de los s'mores junto a la fogata. "Simplemente tiene que mantenerse alejado del humo", dice Ballman. "Estará bien siempre y cuando no esté parado en el medio del humo".

Si su hijo estuvo jugando afuera, asegúrese de cambiarle la ropa para evitar el ingreso de alérgenos de exteriores en el hogar; luego lave esa ropa con agua caliente.

Para obtener más información sobre cómo controlar los síntomas del asma, visite nuestro sitio web Enfrentar el asma.

objetos_nubes

Manténgase informado.

Además de consultar airnow.gov (en inglés), puede inscribirse a las alertas por correo electrónico para obtener información actualizada sobre el Índice de la calidad del aire. También puede descargar aplicaciones móviles gratis. La Agencia de Protección Ambiental ofrece la aplicación AIRNow en App Store y Google Play. Obtenga la aplicación State of the Air de la American Lung Association en App Store o Google Play.